La Filmoteca del Terrario

miércoles, 31 de agosto de 2011

Peor Imposible XIII Edición (Día 2: "Gamera Vs. Gaos", "Zombi 3" y "El Trío Heróico")


Al igual que ayer, lleno absoluto para la primera sesión, aligerándose un poquito para la segunda. Les aconsejo que sean puntuales, so pena de quedarse sin sitio. Un ambiente estupendo otra vez más con el respetable público listo para ver...

GAMERA Vs. GAOS, EL TERROR DE LA NOCHE (Daikaijû kûchûsen: Gamera tai Gyaosu, Noriaki Yuasa, 1967) En el "Peor Imposible" hay dos géneros que año tras año se repiten sí o sí. Uno es el de las películas de luchadores mexicanos con Santo y Blue Demon a la cabeza. El otro es el Kaiju-eiga, o sea "películas de monstruos" dándose guantazos y destrozando maquetas. La cinta que nos ocupa es la tercera de la saga de la entrañable tortuga Gamera, la respuesta de la productora Daei al todopoderoso Godzilla de la Toho. En esta ocasión se enfrenta a Gaos, un monstruo volador que gusta de partir aviones con sus rayos (animados), mandar a "tomar vientos" a tanques (de juguete) y arrasarlo todo básicamente. Donde los tiros no alcanzan para vencer al bicho, allí estará Gamera para intervenir en el último momento. Y donde sus llamas no alcanzan para vencer a Gaos, bueno será un "canto rodao". Añadan a un crío inevitablemente fiel aliado de Gamera y la gloriosa frase dicha por un científico en relación a Gaos "Ya que ni es un pájaro ni es un reptil...llamémosle monstruo" y tenemos una película recomendable para fans del género y, por qué no, para toda la familia.


ZOMBI 3 (Lucio Fulci, Bruno Mattei y Claudio Fragrasso, 1988) Oficialmente Lucio Fulci está acreditado como único director de esta secuela, solo en nombre, de su Zombi 2 (Nueva York Bajo el Terror de los Zombis). En realidad, Fulci abandonó el rodaje por sus problemas de salud aunque se rumoreó que tuvo problemas varios con actores y productores. El guionista Claudio Fragrasso echó mano de su amigo Bruno Mattei para completar el rodaje en Filipinas, donde Mattei rodó algunos de sus títulos más célebres (Strike Commando a la cabeza). Cuando Fulci vio el resultado final, montó en cólera y exigió la retirada de su nombre en los créditos, sin conseguirlo. Mattei juró y perjuró que Fulci rodó el 60% de la película y que Zombi 3 es más del "abuelo" Lucio que de él. Sin embargo, las imágenes parecen desmentir sus afirmaciones: Los zombis que caminan lentamente y el glorioso momento en que la cabeza de un zombi sale del frígorífico son obra de Fulci mientras que los que corren que se las pela son "Matteístas", amén de casi todas las peleas tróspidas, persecuciones y final con el helicóptero, inequívoco plagio marca de la casa del Dawn of the Dead (1978) Romeriano. Momentos estos que conforman el grueso del metraje. Protagonizada por el futuro director Deran Sarafian (hijo de Richard "Punto Límite Cero" C. Sarafian y realizador de Libertad Para Morir, Gunmen y Sin Escrúpulos), Zombi 3 es perfectamente disfrutable sabiendo de antemano lo que se va a ver: Actuaciones tirando a lamentables, gore a raudales, situaciones whathefuckeskas, científicos sobreactuados, zombis en llamas, tiros, explosiones y todo eso que el público del festival espera ver para aplaudir ante lo contemplado ante la pantalla. Ideal para juergas.


EL TRÍO HERÓICO (Dung fong saam hap, Johnnie To, 1993) El nombre de Johnnie To sin duda es reconocido entre aquellos cinéfilos que gustan de frecuentar el cine asiático y más concretamente su cine "noir" y de acción. Mucho antes de ser encumbrado en festivales como Venecia y Cannes, ya le acompañó una fama como cineasta de culto gracias a El Trío Heróico, una fantasía de superheroínas y acción en la que contó con la ayuda del célebre Ching Siu Tung (Una Historia China de Fantasmas) para las secuencias de acción y el protagonismo de Michelle Yeoh, Anita Mui (D.E.P.) y Maggie Cheung. Los bebés de Hong Kong desaparecen misteriosamente y las tres guerreras acabarán aliándose contra el poderoso villano y sus esbirros. Momentos para el recuerdo: La motocicleta de una Maggie Cheung muy alejada de sus papeles para Wong Kar Wai "volando" y dando vueltas en la estación de tren; La presentación de Cheung y su manera de entrar en un edificio sitiado por criminales: con un poco de dinamita y sentada sobre un barril, va "volando" a acabar con sus fechorías; Anita Mui corriendo por las líneas de cable telefónico; el duelo final con el villano saliendo de entre las llamas a lo Terminator viéndosele solo el esqueleto y cerebro y poseyendo a Michelle Yeoh, enfrentándose contra su voluntad a sus compañeras. Luz azulada esteticista en ciertos momentos y excelente acción por cable en un producto que recomendaría para todos, de no ser por una algo chirriante escena donde un bebé no es salvado a tiempo y muere al clavarsele un clavo en su cabeza. Tuvo secuela (The Heroic Trio II: Executioners) pero fue un fracaso entre los fans y la posibilidad de una franquicia se hizo añicos.

Para hoy, Capitán Marvel ("¡SHAZAM!") e interesantísima mesa redonda aparte, Vudú Sangriento, La Puerta del Infierno de Umberto Lenzi y La Guarida del Gusano Blanco de Ken Russell.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, desconocía que Anita Mui había muerto.

    La asistencia de público este año está superando bastante las expectativas, creo que el salón del Antiguo Instituto ya se está quedando pequeño.

    Hoy puede que sea una de las jornadas qué mas ganas tengo de disfrutar a priori, con "Vudú Sangriento" aportando terror patrio al ciclo, "La Puerta Del Infierno" de un Umberto Lenzi en caída libre y "La Guardida del Gusano Blanco" que ya ha despertado la curiosidad de muchos asistentes al ciclo. He asistido a la rueda de prensa esta mañana de la mesa redonda y va a ser bastante interesante el tema.

    ResponderEliminar
  3. Sí, tristemente murió de cáncer. Como ya comenté en la nueva entrada, ayer la cosa ya se aligeró de público. "Vudú" aparte sí que estuvo bien la sesión.

    ResponderEliminar