La Filmoteca del Terrario

domingo, 4 de septiembre de 2011

Peor Imposible XIII Edición (Traca final: "Gymkata", "Zombie Nosh" y última película sorpresa)


El ciclo Peor Imposible ha llegado ya a su inevitable fin. No he podido asistir a la proyección matutina de Wicked City ni al comienzo de la maratón con Cumpleaños Mortal de J. Lee Thompson. Sí que pude recuperar vía Youtube los dos últimos capítulos de El Capitán Marvel ("¡SHAZAM!"), entrañable serial de la Republic con Tom Tyler marcando paquete en sus luchas contra el Escorpión. También estuve en la mesa redonda sobre el exploitation, con la presencia entre el público del director de fotografía Raúl Artigot. Vamos sin dilación a las tres últimas películas:

GYMKATA (Robert Clouse, 1985) Purito producto de videoclub ochentero considerado "de culto" allende los mares. Una Metro Goldwyn Mayer desesperada por un éxito de taquilla en los 80 dio luz verde a este producto protagonizado por el campeón de gimnasia Kurt Thomas en el que se mezclaron los mundos de la gimnasia y las artes marciales para una historia propia de los años más duros del Reaganismo: Los Estados Unidos desean establecerse en el país de Parmistán para tener bases para el famoso programa "Star Wars" y deben competir en un juego mortal que consiste básicamente en una carrera de obstáculos. Nada mejor que mandar a nuestro gimnasta a repartir estopa contra los villanos árabes liderados por un Richard Norton habitual del cine de artes marciales. Un Robert Clouse lejanos ya sus tiempos de gloria con Operación Dragón y del que servidor recuerda la impresión que de crío le produjo su Nueva York Año 2012 rueda esta espesito y ocasionalmente tronchante título donde lo más destacable es una conversación "consigo mismo" que mantiene el protagonista a base de piruetas de un lado para otro, las peleas donde comprobamos por qué Kurt Thomas ganó multitud de campeonatos pero no de artes marciales precisamente y un por aquel entonces convencido y visto hoy en día "entrañable" patriotismo USA. Qué pena que no la produjeran Menahem Golan y Yoram Globus para darle mayor desvergüenza al asunto.

ZOMBIE NOSH (S. William Hinzman, 1988) Otro producto de videoclub hecho directamente para VHS. William Hinzman era el primer zombie que salía en la seminal La Noche de los Muertos Vivientes. Y de eso ha vivido prácticamente el resto de su vida, interpretando a zombies en todas aquellas películas baratas que querían "guiñar el ojo" al bueno de Romero y su saga. Convenciones de fanboys y documentales varios donde se analiza el fenómeno zombie son sus actividades habituales hoy en día. Con esa histórica credencial debió presentarse en la primera productora de directs-to-video costrosa que encontró y encontró la escasa financiación que necesitaba para dirigir su propia película de zombies. Lo de siempre: un zombie que revive en el bosque, muerde al infeliz que lo encuentra y a partir de ahí a comerse a bocados a los jovencitos estultos que se les pongan a tiro. Una pareja intentará huir del ataque. Sin mayores pretensiones y si perdonamos el estiramiento del metraje para poder llegar a los 90 minutos de rigor, su previsibilidad y la falta de sustos, un título tirando a aceptable para fans del género y en donde quienes hayamos visto el título de Romero podemos entretenernos en contar los saqueos a su obra: Gente refugiándose en una casa y clavando tablones de madera a puertas y ventanas, rednecks a escopetazos con los muertos vivientes y trágico final a balazos de los protagonistas.


HOBO WITH A SHOTGUN (Jason Eisener, 2011) La última película del ciclo y sorpresa final. Esta vez un homenaje a aquellos productos de videoclub ochentero con la mirada puesta en las películas de "vigilantes". La mayoría ya sabrán su origen: Concurso de trailers falsos que Robert Rodriguez y Quentin Tarantino celebran para promocionar su Grindhouse y el justo ganador es el de Hobo with a Shotgun. Pocos años más tarde, unos productores convencen al ganador de convertir en película su falso trailer con un bajo presupuesto y el protagonismo de Rutger Hauer. Fracaso en taquilla, pero culto asegurado por su premisa de vagabundo que llega a una ciudad (Fuck City) asediada por el crimen y que acabará impartiendo justicia a escopetazo limpio. Sin ahorrar salsa de tomate ni momentos de puro gore, un título entretenido con apenas 90 minutos que pasan volando y que brinda a Hauer una entusiasmada interpretación y un impagable monólogo viendo a unos bebés en el hospital sobre lo que será de ellos en un futuro. No apto para estómagos sensibles ni mentes políticamente correctas, el mejor momento curiosamente no viene de ninguna muerte brutal (decapitaciones, voladuras de "miembros viriles", piñatas humanas, cabezas descerrajadas a tiros), sino del titular de un periódico mientras el homeless "apatrulla" las calles: "Vagabundo deja de pedir. Pide cambio".

Después de seis días de festival, volvemos a la cruda realidad, más cutre que una película de Bruno Mattei pero infinitamente menos divertida. Una realidad donde los villanos no son los mad doctors y sus esbirros, no son los zombies, ni los "templarios", ni se llaman Gaos, ni "Lupas Mannaras", ni "escorpiones", ni las brujas, ni las momias ni Drácula, sino que se llaman "paro", "corrupción", "crisis" y "delincuencia", entre otros "villanos" que quieran añadir. Y me temo que ni Santo, ni Blue Demon, ni Gamera, ni el exorcista, ni Billy el Niño, ni Red Eagle, ni el vagabundo de la escopeta ni el Capitán Marvel estarán ahí para ayudarnos. Un final de post y de crónicas quizás demasiado apocalíptico, por lo que prefiero quedarme con las sabias palabras de Blue Demon oídas el Jueves: "El mal nunca triunfará sobre el bien".

Ojalá pueda seguirles narrando lo sucedido en el Peor Imposible del año que viene. Gracias a Chus Parrado por el festival y gracias a ustedes por el éxito en visitas de los posts. Esto es todo, amigos. Shazam.

5 comentarios:

  1. Fue impresionante la de Hobo with a shotgun. A mi me gusto mucho, y eso que no soy mucho de cine gore.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Fue mi película favorita de las tres que vi ayer y la mejor de las dos sorpresas sin duda. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. En resumidas cuentas del ciclo:

    Otra gran edición, con un grandioso ambiente.

    Para los que le guste el clima de cachondeo que se vive en la sala, creo que aún no se ha alcanzado la cima de hace años con "Aullidos 2", pero "La Isla de Frankenstein" o "La Puerta del Infierno" no estuvo muy lejos. Debieron ser las dos sesiones con más risas del ciclo.

    Un placer haber visto algunas de mis "italianadas" favoritas como "Zombie 3" o "Los Nuevos Bárbaros" en tan gratas condiciones (de sala, ambiente y compañía) y descubrir algunas piezas a tener en cuenta como "La Loba Mannara" o "La Endemoniada".

    Las mesas redondas como siempre muy buenas, tanto en los temas a tratar como en el alto nivel de los participantes, pero a un servidor se le hicieron muy breves. Comprendo que el 80% del público pasa de ellas y que están impacientes por que comience la película que va a continuación, pero estos coloquios son uno de los puntos fuertes del ciclo para que los que vamos a él no sólo para reirnos de algunas cintas sino para disfrutar sobretodo el cine popular.

    En fin, como siempre da pena que se acabe, pero ya queda menos para la siguiente edición ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la crónica, remito a ella en un pequeño artículo que he escrito en mi blog: http://www.horrorjeur.tk/2011/09/1447/.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por enlazarme. Eso sí, es "El Terrario" y no "El Territorio" ;)

    Ahora a esperar un año para la edición "equis iv" que diría Obélix.

    ResponderEliminar