La Filmoteca del Terrario

viernes, 2 de septiembre de 2011

Peor Imposible XIII Edición (Día 4: "Santo y Blue Demon Contra los Monstruos", "La Endemoniada" y película sorpresa)


Otro día más de festival con presencia infantil habitual cada vez que se proyectan kaiju-eigas (películas de monstruos japoneses como Godzilla o Gamera) o de luchadores mexicanos. Hay que reseñar los llenos prácticamente absolutos a la segunda sesión y a la película sorpresa. Una ambiente como siempre agradable, donde el público puede reírse sin parar con peligro de tener problemas respiratorios. O eso pudimos comprobar los asistentes a la primera sesión...

SANTO Y BLUE DEMON CONTRA LOS MONSTRUOS (Gilberto Martínez Solares, 1970) Presencia habitual todos los años en el ciclo, Santo y Blue Demon no podían faltar este año. Esta vez el mad doctor de turno resucita de entre los muertos con la ayuda de sus esbirros y resucita a monstruos tan famosos como Drácula, el Hombre-Lobo, el Cíclope, la Momia o "Franquestain" (no es errata, no; así sale acreditado en los impagables créditos iniciales), entre otros. Huelga decir que los disfraces de los monstruos se compraron en los "todo a un peso" más selectos de México D.F. También hay que destacar que la continuidad entre escenas brilla por su ausencia: se pasa alegremente de escenas nocturnas a diurnas, pudiendo verse perfectamente cielos rasos. Pero esto que comento no es necesariamente malo ni mucho menos: La cinta es muy disfrutable con sus carencias que dan un toque "entrañable" al producto, que está lleno de peleas del Santo contra los monstruos y contra un Blue Demon controlado por el villano. Esta vez no se rellena metraje con peleas sobre el ring, sino con un número musical a lo Gene Kelly/Stanley Donen. De los títulos más divertidos y psicotrónicos de los añorados luchadores...que fieles a la tradición no se quitan sus máscaras ni cuando salen a la calle ni cuando están en sus casas.


LA ENDEMONIADA (Amando de Ossorio, 1975) Muchos fueron los exploits de El Exorcista que se rodaron poco después del clásico de William Friedkin, sobre todo en Italia, patria de los plagios hechos con bajo presupuesto, desvergüenza y alegría. España no se quedó al margen ni mucho menos. El plagio más conocido quizás sea Exorcismo (1974), rodada por Juan Bosch con un Paul Naschy que juraba y perjuraba que escribió su guión mucho antes de tener noticia del título de Friedkin. El otro más conocido entre quienes gusten de explorar lo que se llamó el "fantaterror hispano" es la película que nos ocupa, rodada por un Amando de Ossorio alejado de templarios. En una jugada cachonda, contrató para hacer de niña poseída no por el diablo sino por una bruja que sacrifica bebés a Marián Salgado...la niña que dobló a Linda Blair en el doblaje español de El Exorcista. Evidentemente, no faltan los plagios y saqueos a la cinta original, "tomando prestado" momentos como la "cabeza giratoria" (en este caso "tronco giratorio"), la niña levitando y diciendo cosas procaces, el ataque de los objetos de la habitación, el cura (Julián Mateos) con problemas de fe y "con pasado" (dejó a su novia para hacerse sacerdote y ésta, despechada, se convierte en prostituta), la "caída por la ventana", en esta ocasión protagonizada por la bruja malvada y el que la madre (Lone Fleming) tenga que recurrir a la iglesia allí donde los médicos no pueden hacer nada. Sacrificios de bebés, una "impagable" castración al amante de la madre de la niña, diálogos besugos y humor involuntario para un titulo mal considerado por muchos, pero con su encanto. Como vengo diciendo últimamente, "disfrutable con el estado de ánimo adecuado". Por cierto, quien quiera saber qué opina Marián Salgado de la película, de Ossorio, de su participación en Quién Puede Matar a un Niño, de Chicho y alguna anécdota del doblaje de El Exorcista, clic aquí.


RED EAGLE (Wisit Sasanatieng, 2010) La película sorpresa. Red Eagle (no lo escribo en castellano para que no haya confusiones con cierto personaje televisivo patrio) era un personaje popular del cine thailandés de los años 60 cuya saga de películas concluyó con la muerte en accidente de helicóptero de su actor protagonista (Mitr Chaibancha) durante el rodaje de su última película. El año pasado se decidió resucitar al personaje con todos los medios del cine actual y cambiando algunos aspectos, por ejemplo, si en los años 60 el personaje era alcohólico, aquí es un adicto a la morfina y "héroe con pasado". También se trata el tema de los políticos corruptos e hipócritas, a los que el héroe se dedica a hacer picadillo. En principio todo prometedor, pero al acabar la película uno no tarda en localizar dos de los defectos que más teme en el cine. A saber: Un exceso de metraje (130 minutos) donde una poda de unos 30 o 40 minutos era necesaria y, lo que es peor, peleas montadas con planos muy cortos y montaje demasiado trepidante de la escuela MTV/ Nolanera que malogran en parte los duelos entre Red Eagle y su némesis Diablo Negro. Y si no están malogrados del todo es por la agradecida brutalidad y ocasional sentido del humor (momento ascensor y SWATS) con que están rodados. Con todo se deja ver sin mayor esfuerzo, aunque al público le frustre ese final abierto a secuelas varias. Secuelas que me temo no veremos nunca, debido al descalabro en las taquillas thailandesas y mercado internacional del reboot en cuestión. Lo que no consiguieron accidentes ni villanos, lo logró la dictadura en muchas ocasiones cruel de la taquilla: Cargarse al héroe.

Hoy palabras mayores con la presencia de Javier G. Romero y Tomás Fernández Valentí en la prometedora mesa redonda de esta noche. Aparte del Capitán Marvel ("¡SHAZAM!"), hoy tenemos Frankenstein's Castle of Freaks, La Lupa Mannara y Drácula en Pakistán. Posiblemente el día más psicotrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario