La Filmoteca del Terrario

lunes, 26 de septiembre de 2011

LA SEMANA MÁS LARGA (19-25/09)

EDTV (Ron Howard, 1999) Una nadería anémica que remakeaba un film francés acerca de un reality show que sigue al personaje que interpreta McConaughey cual "Gran Hermano" que se estrenó poco después de "El Show de Truman". Escrita por dos desastres llamados Lowell Ganz y Babaloo Mandel (¡vaya filmografía!), Ron Howard dirige este anuncio de Pepsi estirado hasta las dos horas de metraje donde el único que conservó la dignidad intacta es Martin Landau. No se salva ni un Woody Harrelson necesitado de costo ni un Dennis Hopper mercenario como papá "con pasado". Estereotipos de todo pelaje, cameos de Michael Moore y Jon Stewart y el sempiterno Clint Howard pululan por un bodrio que fue el mayor hostiazo en taquilla de su director, quien no tardó en "resucitar" a base de purrias taquilleras y Oscars regalados. Coste: 80 millones de dólares.


GUERREROS DE ANTAÑO (Once Were Warriors, Lee Tamahori, 1994) El debut del neozelandés Lee Tamahori en la dirección, con el que se ganó su pasaporte a Hollywood. Drama sobre las vivencias de una familia maorí en los barrios pobres de Auckland y la brutalidad ejercida por el marido alcohólico (Temeura Morrison) sobre su sufrida esposa (Rena Owen). Nada nuevo bajo el Sol, pero rodada de forma realista, con escenas brutales (las palizas) y con un reparto en estado de gracia que eleva lo que pudo haber sido un telefilm malo de sobremesa a una cinta notable. Lástima que una vez abducido por Hollywood, Tamahori pasase de correcto artesano (Mulholland Falls, El Desafío) a bodriero de cuidado (XXX 2, Next)





HOMBRES FRENTE A FRENTE (At Close Range, James Foley, 1986) Los hermanos Penn, Christopher Walken, Mary Stuart Masterson, Crispin Glover después de que Darth Vader del Planeta Vulcano le visitase y un Kiefer Sutherland de la que empezaba protagonizan este drama paterno-filial basado en hechos reales rodado por un James Foley empapado de la estética MTV ochentera y escrito por Nicholas Kazan (hijo de). No por nada hay una delación en un momento clave. Lo mejor son las actuaciones del dúo protagonista, en especial un Walken dando su actuación quintaesencial como tipo siniestro, turbio y encantador al mismo tiempo, con un enfrentamiento final de antología. Aunque la cinta no ofrezca nada nuevo bajo el Sol, sorprende por tener más violencia (ese tiroteo en el coche) y menor falta de concesiones de lo esperado. Cancioncita al final de la ex-señora Penn en la época en que merecía la pena física y musicalmente hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario