La Filmoteca del Terrario

lunes, 15 de agosto de 2011

LA SEMANA MÁS LARGA (8-14/8)

MÁSCARA (Mask, Peter Bogdanovich, 1988) La Universal Pictures quería su propio Hombre Elefante (The Elephant Man, David Lynch, 1980), igualmente basado en una historia real (la de Rocky Dennis) y ficharon a un Peter Bogdanovich que intentaba levantar cabeza profesional y personalmente. El resultado fue una apreciable cinta que si bien es carne de telefilm de sobremesa, compensa sus limitaciones con dos grandes actuaciones por parte de un Eric Stoltz sepultado por un magistral maquillaje de Michael Westmore como el chaval de cráneo más grande de lo normal y una Cher motera, drogadicta y madraza que demuestra que cuando le daba la gana podía ser una gran actriz. Hay carrusel de tópicos: El dire del instituto reacio (en principio) al chaval, la puta de buen corazón, la cieguecita de la que se enamora Rocky Dennis (Laura Dern a punto de irse a vivir a Lumberton). Pero todos ellos son servidos con corrección y sin querer cargar demasiado las tintas en la "deformidad". Bogdanovich volvió a triunfar en taquilla después de muchos años, pero sus peleas con Cher en el set de rodaje y en la postproducción con Universal (Bogdanovich quería canciones de Springsteen y el estudio decidió cambiarlas por temas de Bob Seger) malograron su comeback.


LAS CHICAS DEL TANGA (Jesús Franco, 1983) Las cosas que hacían Jesús Franco y su troupe habitual de principios de los 80 (Lina Romay, Antonio Mayans, José Llamas, el director de fotografía Juan Soler) allá por Benidorm. Una especie de comedia erótica sobre tres parejas y sus destinos cruzados. Impagable actuación de Lina como la folklórica con problemas con hacienda Lola Clavijo (je je), Mayans seduciendo a turistas francesas y un holandés por ahí haciendo fotos a edificios "horrendos" (claro precedente de "Satán es mi señor") para una tesis sobre arquitectura que es "acosado" por una bella patinadora. Mucho cuerpo femenino desnudo pero casi no hay escenas de sexo. También pululan por ahí un par de críos que engañan a la gente pidiendo dinero con su madre detrás de ellos y su padre con una doble vida como travestido en un night club y un culturista bruto y machista que reacciona de mala manera cuando se entera que su amada tiene..."pichurrín". Cuando Franco decía que la peli tenía "una fuerte carga social", debía referirse a esto. Ah, la dirección está acreditada a Lina Romay con su verdadero nombre (Rosa Almirall), pero en realidad es de Franco.


ATRAPADOS EN EL MIEDO (Carlos Aured, 1983) Cosas a rescatar de este bodrio: a) El Tagline. b)Unos créditos animados con banda sonora a golpe de bajo. c) Adriana Vega y Sara Mora. d) Una cita "whatthefuck" a Lovecraft al final de la cinta. El resto acaba siendo un anodino y alargado coñazo deudor de las slasher movies americanas en el que brillan por su ausencia los sustos y la originalidad rodada con desgana por un Carlos Aured que se despidió de la dirección de películas oficialmente con este titulo. El propio Aured reconoció años después que la peli era "bastante mala".


EJECUTOR (Raw Deal, John Irvin, 1986) Típica peli que uno ve de crío y "le flipa" y a la hora de revisarla de adulto se le desmorona por completo. Protagonizada por Arnaldo Esbarcenáguer y sus puros, el austriaco hace papilla a la mafia chicagolense en un titulo digno de McBain al que le eliminaron los chistes, los villanos carismáticos (y sí, Robert Davi pasa por alli), el ritmo y, lo que es peor, las escenas de acción a recordar salvo cuando vacía plomo a los malos en su coche a ritmo del "Satisfaction" de los Rolling Stones. A anotar también el "¿Quién crees que soy, Harry el Sucio?" que Arnie suelta a su ex-jefe en un guiño a su íntimo amigo Clint . Dirige el correcto y aplicado artesano en sus días buenos y el plano y anodino director en sus días malos John Irvin y produce el mítico Dino De Laurentiis. Para completistas.


EJECUTIVO AGRESIVO (Anger Management, Peter Segal, 2003) Lo que tiene que hacer el pobre Jack Nicholson para poder pagarse el asiento VIP en el Staples Stadium y poder hacer "Juramentos", "Schmidts", etc. Protagoniza una de las desgracias de Hollywood que atiende por Adam Sandler y dirige el impersonal "yesman" Peter Segal. A falta de buenos chistes y que Nicholson básicamente pasa por allí arqueando las cejas, tenemos papeles secundarios de Marisa Tomei, Luis Guzmán y John Turturro (otros que necesitan el dinero) cameos de gente como Woody Harrelson como travestido, Heather Graham y John C. Reilly de ex-bully y monje budista (el único gag aprovechable). Sabes que tu blockbuster está en problemas cuando ni Jack le imprime energía. Otro bodrio taquillero de los de ir adivinando qué va a pasar cada poco. Qué lejos queda la reivindicable Little Nicky (Steven Brill, 2001).


HANCOCK (Peter Berg, 2008) Blockbuster veraniego al servicio de un Will Smith decidido a ser la versión negra de Tom Cruise pero olvidándose de fichar por directores "de prestigio" y eligiendo a "yesman" que sepan colocar la cámara y no protesten mucho a la estrella (pregunten a Tarantino por qué lo descartó como prota para su futura "Django Unchained"). Si bien podía sacarse petróleo de la historia de superhéroe acabado, resacoso y que causa destrozos y cuantiosos daños materiales a la ciudad de L.A., lo cierto es que la cinta se deja ver sin problemas con momentos afortunados como el comienzo en la autopista, lo que ocurre cada vez que alguien le llama "capullo" (esa cárcel ) o cuando descubre el secreto de Charlize Theron. A partir de ahí se da un giro a la historia del que conviene no decir mucho. Peter Berg es de la escuela de montar a lo videoclip, pero la acción puede seguirse. Agradecida duración (80 minutos sin créditos) y producción de Michael Mann, cameo incluido.


HARRY EL FUERTE (Magnum Force, Ted Post, 1973) Inevitable secuela de la saga del policía más duro de San Francisco sin Don Siegel pero con Ted Post en la dirección. Y lástima. La maestría del primero es aquí una dirección tirando a plana. Hinchada de metraje hasta las casi dos horas y que pierde su interés justo después de la escena del avión, se intentó rebatir las futiles acusaciones de fascista del personaje poniéndolo a enfrentarse a un grupo de polis que se toman la justicia por su mano con los criminales a los que la justicia deja libres. Tiene buenos momentos como el de la escena del avión o el atraco (curiosamente aquellos que no tienen que ver con la trama), pero todo se alarga innecesariamente. En el guión, un John Milius que pensaba más en su magistral debut Dillinger (1973) que en Harry y un primerizo Michael Cimino que fue el encargado de humanizar a Callahan y al que se le atribuye la frase de "un hombre debe conocer sus limitaciones". Clint quedó tan impresionado con Cimino que le preguntó si tenía algún guión que pudiera dirigir y éste le entregó el de Un Botín de 500.000 Dolares (Thunderbolt & Lightfoot, 1974), que tras mucho comer el coco a Clint acabaría dirigiendo el italoamericano. Magnífica BSO de Lalo Schifrin y grandes títulos de crédito.


HARRY EL EJECUTOR (The Enforcer, 1976) Clint se dio cuenta de que el segundo titulo de la saga era demasiado largo y ahora la duración es de hora y media. Los villanos ahora son hippies terroristas con jefe veterano del Vietnam y esta vez al bueno de Harry le asignan un compañero de aventuras...que resulta ser una mujer habituada al trabajo de oficina pero con nulo contacto con la calle. Cosas de que el Alcalde quiere acabar con el machismo en la poli de San Francisco. Muy preferible a Harry el Fuerte y con momentos estelares como una persecución a pie que se desarrolla por los tejados y que acaba en el set de una peli porno setentera, el atraco del comienzo con Harry atendiendo a las peticiones de los atracadores en una licoreria de que les den un coche (adivinen donde "aparca" y los desperfectos que causa) o los "duelos" con su compañera (acertada Tyne Daly). Filmada con corrección por el hombre de confianza de Malpaso James Fargo y sin Lalo Schifrin, muchas protestas de público y criticos "a la izquierda" pero nuevo éxito de taquilla. En homenaje a Charles Bronson, uno de los personajes se llama Buchinski (apellido verdadero de Charlie). Bronson "devolvió" el favor a Clint en Death Wish 3 (1985): Ambas películas tienen gloriosos bazookazos en ciertos momentos.


LA LISTA NEGRA (The Dead Pool, Buddy Van Horn, 1988) El capítulo final de la saga y condición indispensable de la Warner para que Clint pudiera rodar Bird (1988). Con más chistes que nunca y ya con el personaje casi casi como autoparodia, el hombre de confianza de Malpaso y legendario coordinador de especialistas Buddy Van Horn dirige esta historia de "porra necrológica" de famosos con director de cine de terror como principal sospechoso (Liam Neeson). De paso, crítica al periodismo sensacionalista con subtrama amorosa con periodista (Patricia Clarkson) y el inevitable compañero de Callahan listo para acabar como el rosario de la aurora (mi compañero de aventuras en El Salvador nada más empezar "V" Evan Kim, en un guiño a las minorías "mayoristas"). No hay mucho que destacar, salvo una soberbia persecución paródica de Bullitt (1969) por las calles de San Francisco protagonizada por un coche de juguete teledirigido con explosivo, un primerizo Jim Carrey, presente también en El Cadillac Rosa (Pink Cadillac, 1989) haciendo de rockero heroinómano víctima del asesino y cantando "Welcome to the Jungle" y la "venganza" de Clint contra la crítica de cine Pauline Kael con el asesino cargándose a una sosias de ésta. Es que en sus críticas decía que Clint era un facha descerebrado y tal. Lalo Schifrin vuelve a poner música, pero desgraciadamente con el piloto automático.








No hay comentarios:

Publicar un comentario