La Filmoteca del Terrario

martes, 30 de agosto de 2011

Peor Imposible XIII Edición (Día 1: "Billy the Kid vs. Dracula", "La Isla de Frankenstein" y "Los Nuevos Bárbaros")


Había escrito que lo más probable es que no hubiera crónicas diarias del festival, pero mi portátil "milagrosamente" se recuperó y puedo decirles que diariamente tendrán comentarios sobre lo visto en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La novedad este año es que antes de las películas, podemos ver los capítulos del serial de la Republic Las Aventuras del Capitán Marvel (1941), considerado un clásico del género y de las primeras adaptaciones de superhéroes.  Como siempre, la primera proyección fue lleno absoluto para posteriormente ir aligerándose de público. Y me alegro por los que se fueron, porque se perdieron una "joya" que comentaré después de...

BILLY EL NIÑO CONTRA DRÁCULA (Billy the Kid Vs. Dracula, William Beaudine, 1966) Rodada en 8 días por William "One Shot" Beaudine, uno de los directores más prolíficos de la historia del cine debido fundamentalmente al modo en que rodaba sus películas (a la primera toma, como indicaba su simpático apodo), la cinta que nos ocupa fue su penúltima película. Puro y duro producto de los Drive-Ins estadounidenses de los años 50 y 60 que formó programa doble precisamente con la última película de Beaudine, Jesse James meets Frankenstein's Daughter (1966). El pobre John Carradine interpreta al aristócrata de Transilvania poniendo cara de añorar los tiempos en que era un fijo de los repartos de John Ford mientras deambula por el Oeste encaprichado de la novia de un Billy el Niño ya talludito y cuarentón (Chuck Courtney) que quiere cambiar de vida. Huelga decir que lo mejor de la película es la divertida actuación de Carradine, con mención especial a los momentos en que "hechiza" a sus víctimas abriéndo mucho los ojos y volviénsode su rostro de color rojo anaranjado. Murciélagos que vuelan gracias a la inestimable ayuda de los hilos, iluminación tercermundista en escenas "oscuras", efectos especiales y trucos de montaje dignos de Ed Wood y un duelo final impagable que les destripo en el video de abajo para un título no por malo menos simpático.


LA ISLA DE FRANKENSTEIN (Frankentein's Island, Jerry Warren, 1981) Cuatro individuos y el chucho que les acompaña que quieren batir un record de distancia en globo acaban estrellándose en una isla en apariencia desierta (todo esto lo sabemos mediante planos de archivo de una competición de globos y voces en off; recursos necesitados ante la falta de presupuesto) pero en la que pronto descubren a unas amazonas que, entre otras cosas, gustan mucho de fumar hierba en calaveras; unos esbirros zombificados con exceso de ropaje y gafas extraordinariamente grandes por aquello de que son alérgicos al sol; un lobo de mar con parche en el ojo incluido alcoholizado y, según los expertos en la materia, el actor que lo interpretaba (Steve Brodie) estaba realmente borracho perdido; un capitán de un barco hecho prisionero; la esposa del Dr. Frankenstein (Katherine Victor, que interpretase para el director Jerry Warren a "Batwoman" en su anterior The Wild World of Batwoman; tiene "buena" pinta), que quiere mantener con vida al ayudante del doctor, que tiene 200 años de vida y que se llama Von Helsing (je je); el espectro de Frankenstein (John Carradine de nuevo), del que solo vemos su cabeza mientras grita risiblemente "¡el poder! ¡el poder! ¡el poder!"; y, last but nor least, la criatura de Frankenstein apuntándose a una antológica pelea final entre esbirros, amazonas, los cuatro héroes y el chucho que convierte en obras maestras a los típicos "combates preparados" de los críos de 6 años de Karate y Tai-Jitsu. Y lo que les he contado es lo más normal que sucede. Pregunten a cualquiera que haya visto la película y ya verán cómo les entran sudores frío a la hora de explicarla coherentemente. Fue la última película de su director, curtido en series Z infames. En esta web, se intenta explicar la película al completo, ideal para curtidos en mil batallas y para quienes quieran comprobar los poderes que tienen los tridentes de demonio comprados en la tienda de los chinos para carnavales. Madre de Dios.


LOS NUEVOS BÁRBAROS (I Nuovi Barbari, Enzo G. Castellari, 1983) Imagino que el nombre del director ya les sonará más. El autor de Mátalos y Vuelve (1969), Keoma (1976) o El Último Tiburón (o Tiburón 3, titulo original de la cinta que le valió un juicio con Universal Pictures por adelantárseles y "pisarles" el titulo) justo en plena fiebre de los clones de Mad Max II (1981), esto es, cine postapocalíptico rodado en lugares deshabitados y en canteras de prestigio. Rodada entre su anterior 1990: Los Guerreros del Bronx y su posterior Fuga del Bronx, la cinta en cuestión es uno de los exploits más divertidos y disfrutables del clásico de George Miller, con el héroe solitario en cuestión de nombre Escorpión (Giancarlo Prete, acreditado como Timothy Brent) enfrentado a una banda que se hace llamar "los templarios" que quiere erradicar a la humanidad o, como su líder One (George Eastman) dice, "erradicar el semen del hombre". A Escorpión le ayudan Nadir (el mítico Fred Williamson), armado con sus flechas explosivas, Alma (Anna Karakis), con la que el héroe tendrá una escena de coito con iluminación verde-artístico y un crío genio mecánico (Giovanni Frezza, chavalín visto en Aquella Casa al Lado del Cementerio o Manhattan Baby, ambas de Lucio Fulci) y su devastador tirachinas. El momento más inolvidable viene cuando los "templarios" apresan a Escorpión. Cuando el público está dispuesto a presenciar lo que parece ser una escena de tortura a lo Gibson o Brando...One le baja los pantalones y ¡¡¡procede a sodomizarle!!!. Lo han leído bien. Glub. Pero no se preocupen: habrá venganza en forma de "taladro grande y largo" en la persecución final en los coches. ¡Ouch! A destacar también que Castellari no se olvida de su querido spaghetti-western en muchos planos del duelo final con los "templarios" y en el homenaje a Por un Puñado de Dólares (1964), el poncho y la plancha metálica, adelantándose a Regreso al Futuro II (1989). Tampoco se olvida de su querido Sam Peckinpah utilizando su también querido recurso del slow motion a la hora de plasmar explosiones, caídas y demás escenas de acción al ritmo de la excelente banda sonora de Claudio Simonetti. Recomendable para una noche de pizzas y cervezas con los amigos.

Para hoy, Gamera Vs. Gaos, Zombie 3 (oficialmente de Lucio Fulci pero extraoficialmente...ya les explicaré esto) y El Trío Heróico de Johnnie To.



2 comentarios:

  1. Claramente el momento de la pistola en "Billy The Kid Vs. Dracula" va a ser uno de los grandes momentos a recordar de la edición de este año.

    Mucha gente ayer, como siempre caras conocidas, demasiado calor en la primera proyección y luego el aire puesto a toda pastilla pero aún así el ambiente memorable.

    Hoy Zombie 3, una de mis zombie-movies favoritas, que será un placer disfrutar con el respetable.

    ResponderEliminar
  2. Lo del aire a toda pastilla doy fe, porque estaba sentado justo al lado del aire acondicionado. ¡Qué fresquito! Espero ansioso "Zombie 3" y la de Johnnie To.

    ResponderEliminar