La Filmoteca del Terrario

miércoles, 18 de mayo de 2011

"LOS OJOS DEL DIABLO": Hay una explicación lógica para todo


Mucho antes de la aparición de Masters of Horror, ya hubo un intento de reunir a mitos del cine fantástico para que dirigieran una serie de adaptaciones de Edgar Allan Poe para la televisión por cable estadounidense. El encargado de supervisar el proyecto fue Dario Argento, que llamó a sus íntimos amigos George A. Romero, Michele Soavi y Richard Stanley para que dirigieran los primeros capítulos de la serie. Argento se reservó el relato "El Gato Negro" mientras que Romero se ocuparía de "La Verdad sobre el Caso del Señor Valdemar", Soavi de "La Máscara de la Muerte Roja" y Stanley de "El Barril de amontillado", para el cual ya había contratado a Michael Gambon y Jonathan Pryce. Tristemente, de los cuatro episodios pactados solo se llegaron a rodar dos, los de Argento y Romero, y la serie se canceló. La solución fue hacer la post-producción en Roma y estrenar los dos capítulos completados como una película conjunta. Fue un fracaso con el que muchos aficionados al género habían puesto expectativas demasiado desmesuradas por el nombre de los dos directores, pero que vista en la actualidad tiene sus virtudes, sobre todo en lo que al episodio de Argento se refiere.



En "La Verdad sobre el Caso Valdemar", Jessica (Adrianne Barbeau, ex-musa Carpenteriana que ya colaboró con Romero en Creepshow, 1982) es la esposa del Sr. Valdemar (Bingo O' Malley), un anciano rico ya muy enfermo al que el Dr. Robert Hoffman (Ramy Zada) mantiene hipnotizado para aliviar su dolor. Jessica y Hoffman mantienen mientras tanto un romance al tiempo que esperan que Jessica cobre su herencia. Como el asunto va para largo, hacen que el hipnotizado Valdemar firme papeles que acelerarán el proceso, pero éste muere. Su mente no... Romero acomete el encargo sin muchas pretensiones, con cierta desgana y corrección y convierte la historia de terror en algo parecido a su propia versión de una soap opera en la que no pueden faltar zombies, gore cortesía de Tom Savini y el cameo de su mujer Christine Forrest.


Lo "bueno" se reserva para el episodio de Argento. Rod Usher (Harvey Keitel) trabaja como fotógrafo en escenas de crimenes. Un buen día, su novia Annabel (Madeleine Potter; como pueden ver, los homenajes a Poe están a la orden del día en este segmento) trae a casa un gato negro que inmediatamente odia a Usher y viceversa. Usher coge al gato para realizar una serie de fotografías "artísticas" y macabras y el felino desaparece. Tras una trifulca con Annabel y una pesadilla surrealista donde Usher es sacrificado en un rito pagano medieval que nos trae a la memoria la escena más célebre de Holocausto Caníbal (1980), comienza el descenso a la locura de Usher, donde el asesinato, el encubrimiento de cadáveres y pruebas y un espectáculo grandguiñolesco final adornan el episodio. Argento se lo pasa en grande colocando la cámara en los lugares más insospechados (en un péndulo mortal, homenajeando el célebre relato de Poe) o usando la cámara subjetiva para adoptar el punto de vista del gato o de Usher, en un gran trabajo técnico del operador Nicola Pecorini, futuro colaborador estrecho de Terry Gilliam. Tom Savini tiene mucho más lucimiento (y un cameo) en el apartado de maquillaje ocupándose de cadáveres descompuestos, cuerpos cercenados y cuchilladas a manos. Al final, poco importa que la historia tenga lógica: Lo que importa es cómo te la vende Argento. Una buena actuación de Keitel, apariciones de Matin Balsam, Sally Kirkland y Kim Hunter y ver a Julie Benz como jovencita violinista acaban proclamando ganador del "duelo" a un Argento que pronto comenzaría su triste decadencia, con visos a que siga hundiéndose en el fango.


Los Ojos del Diablo está disponible en DVD por Tribanda, sin extras. En el extranjero está comercializada una edición especial con entrevistas a los directores, Adrienne Barbeau y Tom Savini.



No hay comentarios:

Publicar un comentario